miércoles, 1 de diciembre de 2010

VELOCIDAD DE RESPUESTA DE UN AMPLIFICADOR


Slew rate
En electrónica el Slew Rate es un efecto no lineal en los amplificadores . Representa la incapacidad de un amplificador para seguir variaciones rápidas de la señal de entrada. También se le define como la velocidad de cambio del voltaje de salida con respecto a las variaciones en el voltaje de entrada.
El slew rate de un amplificador se define como el rango máximo de cambio de la tensión de salida para todas las señales de entrada posibles, por lo que limita la velocidad de funcionamiento, es decir la frecuencia máxima a la que puede funcionar el amplificador para un nivel dado de señal de salida.
SR = \left.\frac{dV_{o}}{dt}\right|_{max}
El Slew Rate se expresa típicamente en unidades de V/μs.
Para un amplificador operacional 741 la máxima velocidad de respuesta es 0,5 V/μs. , y para el OP-07 es de 0,3V/μs, lo que quiere decir que el voltaje de salida cambiará a una razón máxima de 0,5 V en 1µs y 0,3 V en 1µs respectivamente.
La razón de la limitación del SR es el condensador de 30 pF que se usa para compensarlo internamente en frecuencia, la corriente máxima que el Amp Op 741 le puede suministrar al condensador y la relación es la siguiente:
SR=Imax/C por lo que SR=15µA/30pf SR=0,5V/μs
















LIMITACION DE LA VELOCIDAD DE RESPUESTA (SLEW RATE)
/strong>
En un Amplificador Operacional real la velocidad de cambio de la salida (SR en V / MS) no podrá nunca exceder un máximo llamado "rapidez de respuesta"


Análisis:
En t=0, v+= Vin= 0.1 V
vout = 0 y v-= 0 V
Þ Salida del OPAMP tratará de saturarse positivamente a una velocidad máxima dada por la slew rate (0.5V/ms).
La salida crecerá hasta que el terminal inversor alcance el voltaje de la entrada no inversora

No hay comentarios:

Publicar un comentario